El eclipse total de Sol del 13 de noviembre se podrá ver en vivo desde Australia y en directo por internet

CAIRNS, 12 (MISIÓN ECLIPSE)

Para observar en vivo el eclipse total de Sol del martes 13 de noviembre, diversas expediciones científicas se han trasladado al estado australiano de Queensland. La expedición Misión Eclipse retransmitirá en directo el evento en http://directo.misioneclipse.es, lo que permitirá poder ver el eclipse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Los eclipses solares ocurren en luna nueva, el eclipse es total cuando visto desde la Tierra el disco de la Luna tapa por completo al disco del Sol. El último eclipse total de Sol ocurrió el 11 de julio de 2010. Para observarlo, las expediciones científicas tuvieron que desplazarse a la isla de Rapa Nui (isla de Pascua), en el Océano Pacífico, o a la Patagonia, en la parte más austral de América.

Durante un eclipse total de Sol la sombra de la Luna alcanza una estrecha franja del planeta Tierra. En esta ocasión el recorrido de la sombra empezará en el Territorio del Norte australiano, pasará por el estado australiano de Queensland y cruzará el Océano Pacífico, pero sin alcanzar ningún otro fragmento de tierra.

El lugar escogido por la mayoría de las expediciones científicas para la observación de este eclipse ha sido la costa Este del estado de Queensland, entre las ciudades de Cairns i Port Douglas. Sin embargo, las previsiones meteorológicas indican un alto riesgo de nubes bajas durante el eclipse, con el disco de la Luna y el disco del Sol concéntricos situados a tan sólo 13,4º sobre el horizonte. La expedición Misión Eclipse cuenta con una unidad móvil y con el soporte meteorológico de la Universidad de Barcelona. Según las indicaciones recibidas durante la noche anterior del eclipse, está previsto que la expedición pueda desplazarse a alguna ubicación interior como Mount Carbine o incluso Palmerville, en caso que el aumento de probabilidad de un cielo despejado compense la perdida de ancho de banda en la conexión.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, durante el eclipse se podrán observar muchos fenómenos científicos. A simple vista y sin ningún tipo de protección destaca un disco lunar completamente negro rodeado de una hermosa corona solar cuya forma y brillo depende del instante en el que se encuentra actualmente nuestra estrella en su ciclo de actividad. Bajarán las temperaturas, el día se oscurecerá y se harán visibles los planetas Venus, Saturno y Mercurio, así como las estrellas más brillantes del cielo austral. Durante este eclipse difícilmente se podrá ver llegar la sombra de la Luna sobre el montañoso Este, pero sí que se apreciarán colores crepusculares en la iluminación diurna sobre el circulo completo del horizonte. Con pocos aumentos se podrán fotografiar Perlas de Bayly, puntos brillantes de luz alrededor de la Luna causados por el paso de la luz solar a través de las montañas lunares. El primer y último rayo producen un esplendido destello luminoso llamado Anillo de Diamantes, que convertirán el instante en uno de los momentos más emotivos de la jornada astronómica.

La retransmisión del eclipse total de Sol empezará hacia las 21h 30m en horario peninsular de España. La totalidad será a las 21h 38m y durará poco más de 2 minutos. Sara Santacana, enviada especial de Misión Eclipse a Queensland 2012, será la presentadora de esta retransmisión, que mostrará las secuencia del eclipse antes, durante y después de la totalidad, así como imágenes ambientales desde el lugar de la observación.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: