El eclipse total de Sol del 3 de noviembre se podrá ver en vivo desde África Ecuatorial y en directo por internet

Eclipse total de Sol 3 NOV 2013

BARCELONA, 17 OCTUBRE 2013 (MISIÓN ECLIPSE)

Para observar en vivo el eclipse total de Sol del domingo 3 de noviembre, diversas expediciones científicas se trasladarán a África Ecuatorial. La expedición Misión Eclipse retransmitirá en directo el evento a través de elPeriódico.com desde Gulu, al norte de Uganda, lo que permitirá poder seguir el eclipse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Enlaces de la retransmisión
directo.misioneclipse.es y elPeriódico.com

BARNER-ME-LIVE-UGANDA2013

elPeriódico.com

Los eclipses solares ocurren en Luna Nueva, el eclipse es total cuando visto desde la Tierra el disco de la Luna tapa por completo al disco del Sol. El eclipse del 3 de noviembre se trata en realidad de un eclipse híbrido: anular en su inició en el Oeste Atlántico y total en su paso por Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Uganda y Kenia. El último eclipse total de Sol ocurrió el 13 de noviembre de 2012. Para observarlo, las expediciones científicas tuvieron que desplazarse a Australia. La expedición Misión Eclipse, en colaboración con elPeriódico.com, nos ofrecieron la retransmisión en directo desde Newell Beach, en el estado australiano de Queensland.

Durante un eclipse total de Sol la sombra de la Luna alcanza una estrecha franja del planeta Tierra, permitiendo un espectáculo de duración variable durante su recorrido. En esta ocasión el Greatest Eclipse –localización con mayor duración de la totalidad– se encuentra en el Atlántico, frente a la costa de Liberia: la totalidad durará 1m 40s allí, y la previsión meteorológica no es del todo desfavorable en esa localización. Algunas expediciones se desplazarán en barco para observar el eclipse desde lugares próximos al Greatest Eclipse.

Al llegar la sombra a tierra firme empeora mucho la previsión meteorológica, al ser esta época la más lluviosa en África Ecuatorial. Aún así, algunas expediciones han aceptado la invitación del gobierno de Gabón para recibir la umbra desde el parque nacional Wonga-Wongue, cuyo acceso quedará cerrado al público general. Eso sí, el umbráfilo americano Jay Pasachoff tiene su reportaje fotográfico asegurado al contar con un helicóptero privado dotado de una steadycam a su disposición en el parque, como ya ocurrió el pasado eclipse del 2012 desde Newell Beach.

Tras cruzar el Congo y la República Democrática del Congo, la sombra pasa por Uganda y Kenia, con una previsión meteorológico algo mejor. Esta es la razón por la que la mayoría de las expediciones científicas se trasladarán a lugares de observación ubicados a lo largo de estos dos países, a pesar de que la totalidad durará tan sólo 20 segundos aquí. Nuestra expedición, Misión Eclipse,  ha escogido la ciudad de Gulu, al Norte de Uganda, por varios motivos. Uno de ellos es el hecho que desde Gulu hay bastantes garantías de una correcta cobertura de las telecomunicaciones, imprescindible para poder realizar la retransmisión en directo para los lectores de elPeriodico.com. Pero el principal motivo ha sido la posibilidad de poder colaborar con la ONG Española Hypoheals, que lleva a cabo una espléndida labor solidaria en la escuela de fotografía y vídeo ubicada en esta ciudad ugandesa, donde reside una población muy castigada por un largo y aún reciente conflicto bélico.

uganda2013

BARNER-ME-UGANDA2013

La expedición parte el miércoles 23 de octubre hacia Kampala, capital de Uganda, y el martes 29 de octubre hacia Gulu, en un recorrido de 320 kilómetros por carretera. Durante los días anteriores del eclipse el equipo realizará sesiones informativas en la escuela de Gulu, al mismo tiempo que velará para encontrar la mejor ubicación desde donde realizar la retransmisión. Las previsiones meteorológicas indican un alto riesgo de nubes bajas durante el eclipse, con el disco de la Luna y el disco del Sol concéntricos situados a tan sólo 16,4º sobre el horizonte Oeste. Misión Eclipse cuenta con el soporte meteorológico de la Universidad de Barcelona, que nos proporcionará partes meteorológicos usando diferentes modelos, más precisos a mediada de que nos vayamos acercando al domingo 3 de noviembre.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, durante el eclipse se podrán observar muchos fenómenos científicos. A simple vista y sin ningún tipo de protección destaca un disco lunar completamente negro rodeado de una hermosa corona solar que se augura de interesante forma y brillo, dado el instante en el que se encuentra actualmente nuestra estrella en su ciclo de actividad. Bajarán las temperaturas, el día se oscurecerá y se harán visibles los planetas Mercurio, Saturno y Venus, así como las estrellas más brillantes. Durante este eclipse quizás podamos ver llegar la sombra de la Luna sobre el horizonte Este, y desde nuestra localización interior esperamos una acentuada oscuridad, aunque breve. Con pocos aumentos se podrán fotografiar Perlas de Bayly, puntos brillantes de luz alrededor de la Luna causados por el paso de la luz solar a través de las montañas lunares. El primer y último rayo producen un esplendido destello luminoso llamado Anillo de Diamantes, que deseamos que convierta el instante en uno de los momentos más emotivos de la jornada astronómica.

BARNER-ME-LIVE-UGANDA2013

La retransmisión del eclipse total de Sol empezará poco después de las 14h 20m, en horario peninsular de España. La totalidad será a las 14h 22m y tan sólo durará 20 segundos. La retransmisión finalizará poco antes de las 14h 25m. Sara Santacana, enviada especial de Misión Eclipse a Uganda 2013, será la presentadora de esta retransmisión. Danton Llapart será el encargado de la realización. El equipo intentará mostrarnos las secuencia del eclipse antes, durante y después de la totalidad, así como imágenes ambientales desde el lugar de la observación.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: