Las perspectivas climáticas para observar el eclipse total de Sol el 3 de noviembre de 2013 desde Gulu en Uganda

Imagen satélite África Central 24 OCT 2013 20:00 UTC

Imagen satélite de la nubosidad del primer día de la expedición Misión Eclipse Uganda 2013, donde puede apreciarse que ha sido un hermoso día soleado.
FUENTE: EUMETSAT

KAMPALA, 25 (MISIÓN ECLIPSE)

Durante el I milenio a.C., los astrónomos caldeos de Mesopotamia fueron capaces de predecir –con más o menos precisión– los eclipses. En la actualidad, tras tres milenios de descubrimientos astronómicos, las fórmulas matemáticas nos permiten predecir –con total exactitud– que la sombra de la Luna alcanzará la ciudad de Gulu al norte de Uganda durante 20s a las 14h 23m UT.

¡Sólo el tiempo sigue siendo incierto!

Nuestra expedición Misión Eclipse, ahora ya en Kampala, capital de Uganda, a pocos días para el eclipse, está comprobando en persona que acertar con la previsión meteorológica va a ser una lotería.

Más de la mitad del camino que recorrerá la sombra de la Luna a través de África Ecuatorial está bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). La ZCIT es una región donde los vientos de los hemisferios Norte y Sur convergen, exprimiendo el aire tropical húmedo hacia arriba, y la germinación de una banda de frecuentes chubascos y tormentas que rodean el globo terráqueo.

A partir del mapa del promedio mensual de nubosidad del 3 de noviembre, basado en 24 años de mediciones por satélite (datos CIMMS / NOAA), el norte de Uganda parece ser una de las zona más prometedoras. Lo cierto es que el patrón de precipitaciones que caracteriza al resto de África Ecuatorial se desmorona en Uganda: después de siete meses con grandes precipitaciones viene un noviembre con tendencia a la baja, predecesor de una breve época seca que va de diciembre hasta marzo.

Previsión de nubosidad para el 3 de noviembre

Promedio mensual de nubosidad del 3 de noviembre en África Ecuatorial.
FUENTE: CIMMS / NOAA

Las imágenes de cobertura de nubes obtenidas por satélite pueden ser utilizadas para comparar localizaciones entre sí, pero las mediciones tomadas desde estaciones meteorológicas en tierra nos ofrecen una perspectiva más amplia. Para la observación del eclipse no sólo es importante la cantidad de nubes, sino también la posición y la opacidad de estas. Un cielo de atardecer cubierto de nubes cirrus transparentes sobre el horizonte serian registrados por el satélite como zona cubierta, a pesar de no significar un impedimento para ver el eclipse.

Desde este nuevo enfoque, los porcentajes de nubosidad en Gulu durante el atardecer de un 3 de noviembre son los siguientes:

Cielos despejados (0 octavos cubierto): 0%
Poco nublado (1-2 octavos cubiertos): 0%
Nubes dispersas (3-4 octavos cubiertos): 10.2%
Nubes densas: (5-7 octavos cubiertos): 42,9 %
Cubierto (8 octavos cubiertos): 46.9%

Y el resto de parámetros proporcionados por las estaciones meteorológicas locales son:

Frecuencia de horas de sol estimadas durante el día: 61%
Nubosidad calculada: 85%
Días de noviembre con lluvia: 13 días
Promedio de temperatura máxima: 29ºC
Promedio de temperatura mínima: 17ºC

Los datos no son muy alentadores, pero en lugar de caer en el desánimo vamos a pensar en positivo.

El clima es mucho más variable que la climatología

La línea central del eclipse llega a Uganda dejando atrás las altas montañas de la República Democrática del Congo, atraviesa una meseta plana al norte del lago Albert, y sube por una suave colina hasta llegar a su cima en Gulu (altitud: 1104 m).

Mapa ortográfico Gulu

Mapa del camino del eclipse a través de Uganda.
FUENTE: JAY ANDERSON

La sombra de la Luna llega pues por el Oeste, a través de un trazo que va arriba y abajo por la superficie terrestre. El eclipse ocurrirá en Gulu al atardecer, por lo que también será el horizonte Oeste hacia donde apuntará nuestro objetivo.

Las nubes en esta zona son convectivas: mientras en algunas áreas el aire se eleva para formar las nubes, en compensación el aire se hunde en regiones inmediatamente adyacentes registrando en el mismo instante un clima mucho más soleado.

El relieve orográfico de la zona, más los efectos climáticos causados por la propia sombra de la Luna –que al enfriar el suelo provoca que nubes cúmulos se disipen– pueden darnos una agradable sorpresa en el horizonte Oeste, registrando un día soleado ahí donde las previsiones indicaban lo contrario.

Seguimiento meteorológico para el día del eclipse

Enlace a la imagen satélite de EUMETSAT
Previsión basada en las estaciones meteorológicas locales

Vamos a confiar en la suerte aportada por nuestros lectores. En cualquier caso siempre contamos con la gentileza de Jay Pasachoff: nos ofrece las fotos realizadas desde su helicóptero para ser divulgadas a través de Misión Eclipse.

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Las perspectivas climáticas para observar el eclipse total de Sol el 3 de noviembre de 2013 desde Gulu en Uganda”

  1. Francisco Javier Escudero Terrones Says:

    Molta sort amb la ombra de la lluna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: