El eclipse anular del Sol del 29 de abril de 2014 y el reto de su observación

GRÁFICO: DANTON LLAPART - MISIÓN ECLIPSE

GRÁFICO: Danton Llapart – Misión Eclipse

El próximo martes 29 de abril de 2014 ocurrirá el segundo eclipse del año, un eclipse anular de Sol sólo visible como tal desde una remota región de la Antártida. La gran duda es si algún astrofotógrafo será capaz de capturar el fenómeno, dada la inaccesibilidad de la zona. Imágenes de la parcialidad están garantizadas desde estaciones de la Antártida y desde Australia.

El primer eclipse del año fue el eclipse total de Luna que ocurrió durante la Luna llena de Pascua, el pasado 15 de abril de este mes. La sombra de la Tierra cubrió la Luna por completo, pudiéndose observar desde todo el Hemisferio Oeste. El eclipse no fue visible desde España al ser aquí de día, pero nos llegaron muy buen fotografías realizadas desde EE.UU. En esta ocasión, 14 días después, la Luna nueva tapará al Sol, pero sólo será observable desde determinados lugares de nuestro planeta.

GRÁFICO: Real Observatorio de la Armada

GRÁFICO: Real Observatorio de la Armada

El eclipse será parcial en una amplia zona que incluye el Océano Índico meridional, el extremo sur de Indonesia, toda Australia y parte de la Antártida. Las mejores localizaciones de la zona de parcialidad desde donde presenciar el espectáculo son la isla de Tasmania, al sur de Australia, donde la Luna tapará más del 70% del disco solar, y las bases científicas permanentes de la Antártida Dumont d’Urville y Concordia, donde la magnitud alcanzará el 98%.

Australian Antartic Data Centre

MAPA: Australian Antartic Data Centre

La distancia entre estas dos estaciones de la Antártida es de 1.100 km, unos 10 días de camino por parajes deshabitados, y es en una pequeña zona con forma de “D” de este inhóspito recorrido desde donde el eclipse será anular, con todo el disco lunar en el interior del disco solar, cubriendo el 98.6%.

Una circunstancia  inusual de este eclipse anular es que desde ningún punto es posible ver los dos discos, el lunar y el solar, concéntricos. Un eclipse como este se clasifica como eclipse anular no central ; tan solo el 1.7% de los eclipse anulares tienen esta peculiar característica (Espenak y Meeus, 2006).

La gran pregunta es si alguno de los mayores cazadores de eclipses de Sol de la actualidad conseguirá alguna fotografía del acontecimiento, aún sea sobrevolando la zona. Quizás ni Jay Pasachoff de la Williams College (58 eclipse de Sol) ni Glenn Schneider del Observatorio Steward (44 eclipses de Sol) deseen perderse el espectáculo; ambos cuentan con la experiencia de haber observado ya un eclipse sobrevolando tierras antárticas: el total de Sol del 23 de noviembre de 2003. O tal vez algún intrépido consiga la fotografía el eclipse sobre el hielo de la Antártida. La respuesta la tendremos durante las próximas semanas. En cualquier caso, los pingüinos de la zona no se van a inmutar, al no tratarse de un eclipse total de Sol, de magnitud superior al 100% y con la oscura sombra de la Luna invadiendo el paisaje.

Eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005 – Gandia. FOTO: Jay Pasachoff

Los últimos eclipse de Sol visibles desde España fueron el del 3 de octubre de 2005, anular desde una pequeña franja que atravesó Vigo, Madrid, Playa de Gandía, parcial desde el resto de la península, y el eclipse parcial de Sol del 4 de Enero de 2011.

El próximo eclipse de Sol visible desde España será el 20 de marzo de 2015, con magnitudes entre el 66% y el 80%, menor al Sur y mayor al Norte de la Península. Este eclipse será total de Sol desde Svalbard y desde Islas Feroe, archipielagos en el Atlántico Norte. Misión Eclipse, en colaboración con la Universidad de Barcelona y El Periódico, dará una gran cobertura de este evento. Una parte del equipo nos ofrecerá imágenes de la totalidad desde Islas Feroe, contrastadas con las imágenes que nos ofrecerá el resto del equipo desde Barcelona.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: