Datos y recomendaciones para observar el eclipse solar del 20 de marzo desde España

El eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015 –que Misión Eclipse retransmitirá en directo desde islas Feroe para EL PERIÓDICO– será parcialmente visible desde España.

Este espectáculo de la naturaleza podrá observarse el próximo viernes 20 de marzo a partir de las 9h de la mañana y durará más de dos horas, en pleno horario escolar y laboral. En la siguiente tabla resumen aparece la hora y la altura del Sol en el momento inicial, máximo y final del eclipse, calculado con exactitud desde las principales ciudades españolas, así como la máxima magnitud alcanzada en estas.

(CC) Tabla realizada por MISIONECLIPSE.ES con Solar Eclipse Maestro de Xavier M. Jubier

Enlace para descargarse la tabla en calidad pdf

Como se puede apreciar, el porcentaje de diámetro de disco solar ocultado por disco lunar va desde un 52%, en su observación desde Las Palmas de Gran Canarias, hasta un 80% en su observación desde La Coruña. Barcelona y Madrid compartirán un generoso porcentaje del 70% de magnitud. A través de la página eclipse 2015 del OAN (Observatorio Astronómico Nacional) es posible descargarse una versión gráfica de estos datos con simulaciones del eclipse desde las principales ciudades españolas.

OAN

OAN

OAN

OAN

OAN

OAN

OAN

OAN

Así pues, esta es una espléndida ocasión para observar un eclipse solar desde la península, con una elevada magnitud que tan sólo fue superada recientemente durante el eclipse anular de Sol del 2005 y que no volverá a ser superada hasta los venideros eclipses totales de Sol del 2026 y 2027.

Observar la totalidad en elPeriódico.com

La corona solar sólo es directamente observable sin protección durante la totalidad de un eclipse de Sol, es decir, desde un lugar de observación completamente cubierto por la sombra de la Luna. En esta ocasión tan sólo desde islas Feroe y desde el archipiélago de Svalbard. La expedición Misión Eclipse realizará la retransmisión en directo de la totalidad del eclipse solar el viernes 20 de marzo a partir de las 10:35 (UTC 1) para EL PERIÓDICO.

ANILLO DIAMANTES

Eclipse total de Sol del 03/11/2013
Retransmitido desde Uganda por MISIONECLIPSE.ES
Foto DANTON LLAPART

Recomendaciones para observar la parcialidad

Antes, durante y después del evento por internet, en los horarios arriba indicados, los lectores españoles pueden contemplar la parcialidad del eclipse mediante adecuados métodos de observación solar.

Métodos indirectos basados en el efecto Pinhole

Gráfico NASA JPLEDUCATION / MISIONECLIPSE.ES

Gráfico NASA JPLEDUCATION / MISIONECLIPSE.ES

Pinhole (del inglés ‘agujero de aguja’) és el principio óptico basado en proyección y sección geométrica gracias al cual la luz que atraviesa un pequeño orificio proyecta la imagen orientada en un plano posterior. El principio, muy usado en la observación de eclipses solares, es el mismo en el que se basa la técnica estenopeica (del griego ‘estrecho’) de obtención de fotografías con cámaras oscuras. En ambos casos, la clave del tamaño y de la nitidez de la imagen obtenida reside en la apertura (diámetro del orificio, pinhole o estenopo) y la longitud focal (distancia entre el pinhole y el plano sección de la imagen). Para obtener los mejores resultados la apertura debe ser muy pequeña y la longitud focal 625 veces el cuadrado de esta apertura.

Eclipse anular de Sol del 03/10/2005 desde Playa de Gandía (España) Foto DANTON LLAPART

Eclipse anular de Sol del 03/10/2005 desde Playa de Gandía (España)
Foto DANTON LLAPART

La propia naturaleza produce este efecto durante un eclipse solar cuando la luz del Sol atraviesa pequeñas aperturas de entretejidos de hojas proyectando numerosos eclipses en paredes y suelos. También se puede conseguir haciendo una pequeña apertura con los dedos o mediante objetos cotidianos como una cesta tejida, una espumadera, una lámina agujereada formando un texto o dibujo personalizado o incluso una galleta cracker. Una estupenda idea para colegios e institutos es convertir el gimnasio en una enorme cámara oscura. Para ello tan sólo necesitamos forrar un espejo con una cartulina en la que habremos hecho un pequeño agujero circular (estenopo) y utilizar un caballete para orientar la proyección desde el patio de la imagen reflejada del eclipse sobre la pared del gimnasio.

Eclipse total de Sol del 22/07/2009 desde Anjí (China) Foto DANTON LLAPART

Eclipse total de Sol del 22/07/2009 desde Anjí (China)
Foto DANTON LLAPART

Eclipse total de Sol del 22/07/2009 NAOJ

Eclipse total de Sol del 22/07/2009 desde Japón.
Foto NAOJ

Eclipse total del Sol del 22/07/2009 NAOJ

Eclipse total del Sol del 22/07/2009 desde Japón.
Foto NAOJ

Eclipse anular de Sol del 03/10/2005 desde Pontevedra (España) CEIP PONTE SAMPAIO

Eclipse anular de Sol del 03/10/2005 desde Pontevedra (España)
Foto CEIP PONTE SAMPAIO

Observación directa con filtro solar CERTIFICADO

¡ATENCIÓN!
No intentar mirar al Sol directamente sin protección o con protección no certificada. No sirven métodos caseros como juntar varias gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, diapositivas, carretes de películas, a través de CD, papel de aluminio, cristales de soldadura con valor de sombra inferior a 14 o filtros solares de mala calidad. Aunque aparentemente parezcan procedimientos indoloros, ninguno filtra suficientemente la radiación infrarroja y ultravioleta, y al dilatarse la pupila por la baja iluminación, la observación usando estos métodos incorrectos puede ocasionar daños irreversibles para la retina.

«El cristalino del ojo actúa como una lente de aumento. Produce en la retina una imagen diminuta de lo que vemos, con un factor de concentración de casi 10.000. Cuando observamos fijamente al Sol, incluso durante unos pocos segundos, la luz que penetra en el ojo es tan concentrada que puede quemar las células de la retina. En consecuencia, las células son destruidas y la parte dañada de la retina queda ciega» – Dr. Bjorn Tylefors, OMS.

Eclipse total de Sol del 29/03/2006 desde Kasteloritzo (Grecia) Foto DANTON LLAPART

Eclipse total de Sol del 29/03/2006
desde Kasteloritzo (Grecia)
Foto DANTON LLAPART

Existen en el mercado laminas de film específicamente diseñadas para la observación solar: mylar, Baader y polímero negro. Con estas los aficionados a la astronomía se fabrican filtros para sus telescopios o para los objetivos de sus cámaras fotográficas. Empresas del sector óptico usan estas mismas láminas para la fabricación de gafas de eclipses y visores solares.

También es posible el uso de cristal de soldadura con sombra número 14, pero ¡cuidado! Los más habituales a la venta en ferreterías son sólo de tipo 12 y los del número 14 son difíciles de encontrar. Para este uso específico encontrareis en el mercado cristales laminados de film Baader o de polímero negro y cristales de filtro solar type 2+ que son más seguros y ofrecen una calidad de imagen muy superior. Acudir siempre a tiendas especializadas y buscar en los productos el certificado de que cumplen la norma europea.

Eclipse anular de Sol del 03/10/2005 desde Playa de Gandía (España) Foto DANTON LLAPART

Eclipse anular de Sol del 03/10/2005
desde Playa de Gandía (España)
Foto DANTON LLAPART

Las asociaciones de astrónomos suelen organizar actos de visión colectiva cuando hay acontecimientos tan importantes como un eclipse solar. En estos se suelen combinar los métodos de observación aquí descritos. También es habitual montar un telescopio con un adecuado filtro solar proyectando el eclipse sobre una gran pantalla. Para poder presenciar simultaneamente la retransmisión en directo de la totalidad del eclipse solar que realizará Misión Eclipse para EL PERIÓDICO es necesario disponer de un ordenador o dispositivo conectado a internet con Adobe Flash Player actualizado.

(Post con la colaboración de Taverna gAstronómica El Ficus)


Referencias

Para aplicaciones escolares recomendamos estas publicaciones con licencia creative commons.

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) está recopilando un listado de actividades organizadas en diferentes localidades españolas en ocasión del eclipse solar del 20 de marzo de 2010.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Datos y recomendaciones para observar el eclipse solar del 20 de marzo desde España”

  1. i Sant Andreu BLOC » Observació de l’eclipsi solar del 20 de març Says:

    […] Datos y recomendaciones para observar el eclipse solar del 20 de marzo desde España […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: